Un BLOQUEO es un procedimiento ambulatorio, mínimamente invasivo que se hace en una sala de cirugía con todas las medias de asepsia y antisepsia (muy higiénico). La finalidad es ¨bloquear¨ o detener las señales de dolor hacia el cerebro.
Para que los bloqueos sean seguros se usan rayos x o el ultrasonido (ecógrafo), buscando localizar las estructuras e inyectar el medicamento solo cuando estamos seguros de estar donde debemos, evitar puncionar estructuras cercanas como órganos, arterias, venas y disminuir la probabilidad de complicaciones.
¿Qué usamos?
Anestesicos locales: Son medicamentos que bloquean la transmisión de la señal dolorosa en los nervios involucrados en el dolor del paciente.
Corticoides: Estos medicamentos tienen muchas funciones, pero cuando los usamos en los bloqueos aprovechamos su capacidad antinflamatoria.
Alcohol, fenol o glicerol: Se usan principalmente en dolor por cáncer. La idea es usar un agente neurolítico para destruir las fibras nerviosas (neurolisis química) y obtener un alivio del dolor prolongado o permanente.